Este curso busca proporcionar una introducción a  la ventilación mecánica y ofrecer entornos en simulación que mejoren la experiencia de residentes y especialistas de las Unidades de Cuidados Intensivos en temas de ventilación mecánica. Este objetivo se busca alcanzar mediante estrategias de simulación (virtual y física) de situaciones clínicas en las que una decisión equivocada podría comprometer la vida del paciente.

El presente curso se propone a través de sus módulos, avanzar en el diseño de su plan hospitalario de gestión del riesgo, identificar metodologías para valoración de amenazas, vulnerabilidades y riesgo, reconocer prácticas enfocadas a la reducción del riesgo de desastre y conocer los elementos fundamentales para la elaboración del plan hospitalario de gestión del riesgo

El curso de Instructores de Simulación en salud  pretende favorecer espacios de práctica con escenarios de alta fidelidad, donde los participantes logren articular las experiencias de trabajo grupal, diferenciar y diseñar contenidos temáticos susceptibles de ser abordados desde la simulación, conocer técnicas de debriefing y desarrollar guías de clase que permitan estandarizar las prácticas. Los participantes desarrollarán competencias que les permitirá comprender y analizar los conceptos y principios que sustentan los modelos de simulación y su aplicación en procesos educativos en salud.

Este curso teórico-práctico favorece un entorno de aprendizaje activo que le permite al participante desarrollar y perfeccionar sus habilidades y destrezas básicas en microcirugía.

El taller de rescate de vía aérea difícil no anticipada proporcionará herramientas técnicas y no técnicas a todo tipo de profesional que se enfrente al manejo avanzado de vía aérea, incluyendo médicos generales, intensivistas, urgentólogos y anestesiólogos, apoyados en una adecuada base teórica y una robusta y dirigida aplicación práctica que incluye simulación de tarea específica y simulación de alta fidelidad con el fin de mejorar la atención integral de los pacientes que presenten dificultad para el manejo de vía aérea, situación que puede ser  común en el 20% de los pacientes en urgencias. 

En la actualidad el error humano representa la tercera causa de mortalidad intrahospitalaria en el mundo, cerca del 50% de muertes por errores médicos se deben a fallas en habilidades no técnicas, aquellas habilidades psicosociales y de comportamiento que permean la práctica clínica de los profesionales de salud, por eso este curso taller desea fortalecer las capacidades no técnicas para la resolución de crisis médicas y el entrenamiento de equipos de alta eficiencia.

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