La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en alianza con diferentes instituciones de la región, desde hace cinco años mediante recursos del Sistema General de Regalías viene implementando en Antioquia estrategias de Telesalud, que con la innovación de procesos, aportan al fortalecimiento del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), una alternativa para cerrar brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud en Colombia.

En alianza con la Facultad Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud de Medellín, Savia Salud, Cruz Roja, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Canal U, Ubiquo Telemedicina y con el acompañamiento de Ruta N, se ha logrado que más de 71 mil pacientes con riesgos cardiovasculares sean remitidos de manera oportuna a servicios especializados, a través de la plataforma de telemedicina. Lo que ha significado la reducción en los tiempos de atención y los gastos de desplazamiento de los beneficiados. De igual forma, 1700 pacientes rurales de los 125 municipios de Antioquia han sido atendidos en medicina interna por medio de  teleconsulta, estrategia que conecta por la plataforma de telemedicina a los equipos en salud de los municipios con especialistas, para coordinar un plan de manejo con base en los diagnósticos de cada paciente.

Según Luis Miguel Acevedo Arroyave, coordinador de la Maestría en Telesalud, “estos desarrollos en Antioquia han dotado de herramientas resolutivas al primer nivel de atención, esto se está logrando con la innovación de procesos para enlazar a los actores del sistema, generando un flujo de información entre los niveles de atención, que además de la atención oportuna, permite el monitoreo, análisis y trazabilidad de datos para la toma de decisiones, el reto hoy no es tecnológico, el reto es de gestión del cambio entre los actores del sistema. Asimismo ha sido posible la formación de 1720 médicos generales en el uso de herramientas que ofrece la Telesalud”.

 

 

La articulación de esta estrategia que representa aumento de la calidad de vida en la población, se fortalece desde la academia con la apropiación de estos desarrollo por parte de los investigadores que permite la presentación de propuestas de gran alcance para Colombia Científica. En esta misma línea se han desarrollado investigaciones que permiten evaluar el grado de usabilidad y adherencia a estas soluciones en Telesalud.

 

 

Desde la línea de teleasistencia domiciliaria se implementa la llamada interactiva en Salud con IPS Universitaria y EPS Sura, para monitorear y acompañar a pacientes crónicos y a sus cuidadores desde el hogar. De 5 mil llamadas que se realizaron a personas con diabetes, Epoc, demencia y riesgo cardiovascular. Esta estrategia ha evitado mediante alertas, 2722 desenlaces infortunados, disminuyendo así los indicadores de hospitalización, recaídas con graves secuelas o, incluso, la muerte.

 

 

En el escenario prehospitalario, las soluciones en ciencia, tecnología e innovación recuperan minutos de vida  en “la hora dorada” o primera hora después de un accidente o urgencia médica. Para esto, están en proceso de dotación 20 ambulancias de Medellín con equipos biomédicos, audio, video y un canal de internet para la transmisión de datos clínicos del paciente, entre la ambulancia, la línea 123 y el servicio de urgencias. Esta dotación se complementó con la capacitación de 530 tripulantes de ambulancias y 3775 cuidadores, profesores, líderes comunitarios y agentes de tránsito, quienes pueden generar la primera respuesta de atención con el apoyo de la línea gratuita 018000521021, que ha orientado la atención básica en 627 casos.

En esta misma línea, investigadores del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina, habilitaron la línea salvavidas del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos - CIEMTO, la cual ha direccionado 3.052 casos de intoxicaciones, picaduras de animales ponzoñosos y dudas sobre suministro de medicamentos. Desde la formación, CIEMTO se encuentra en el desarrollo de aplicativos móviles dirigidos a profesionales de la salud para promover el uso racional de los fármacos, entre los que se destacan SAM-fe y SAM-i disponibles en el sitios web del centro http://ciemto.medicinaudea.co/

Este modelo, consciente de la necesidad de fortalecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como base del sistema de salud colombiano, diseñó la línea de teleeducación para la producción de contenidos educativos sobre familia gestante, cuidado neonatal y perinatal, desarrollo integral de los niños y estilos de vida saludables, así como en patologías que representan el mayor porcentaje de morbilidad como diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión. Este material está disponible para toda la comunidad mediante el sitio www.atulado.co, que desde 2016 registra más de 106 mil visitas. Estos contenidos ya son utilizados por instituciones como Buen Comienzo Medellín, Inder y Metrosalud.

Todos estos desarrollos y avances en Telesalud, convergen en la formación del talento humano en salud, fin principal de la Universidad, así ,estudiantes de pregrado y posgrado, realizan hoy sus prácticas académicas en el Living Lab de Telesalud de la Facultad y más de 35 profesionales de la salud, muchos de ellos profesores de la Facultad,  realizan sus estudios superiores en el programa de Maestría en Telesalud  de la UdeA en convenio de doble titulación con la Universitat Oberta de Catalunya.

 

 

El impacto de esta estrategia que es un aporte al convulsionado sistema de salud actual, no se estaría gestando com excelentes resultados desde las diferentes líneas de Telesalud sin un buen manejo de los recursos. La UdeA fue merecedora del reconocimiento nacional en la gestión eficiente de recursos del Sistema General de Regalías, que acuerdo con el informe del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) presentado por el Departamento Nacional de Planeación, obtuvo un desempeño sobresaliente durante 2016, siendo este el máximo rango de calificación, con un promedio de 92.71 en cuanto a la gestión administrativa y desempeño de  proyectos SGR. Este es uno más de los logros que han convertido esta estrategia en referente nacional en el área, permitiendo que hoy la Facultad acompañe a los departamentos de Nariño y Guaviare en la formulación de sus proyectos de Telesalud para sus comunidades.

 

 

 

 

 

El Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, desde 2009, desarrolla técnicas avanzadas de preservación de componentes anatómicos para docencia e investigación.

El laboratorio de Farmacología y Toxicología fue fundado a finales de los años 60 y desde entonces se ha destacado por los servicios que presta. En la actualidad hace parte de CIEMTO (Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos) y tiene como misión continuar ofreciendo productos y servicios especializados en Farmacología y Toxicología.

Desde el año 2012 el laboratorio se encuentra certificado por el ICONTEC 9001:2008. A partir de 2014 cuenta con una unidad de Validación y Desarrollo de métodos en pro de la actualización y ampliación de su portafolio para continuar siendo pioneros en el mercado.

La Unidad está orientada a brindar a la comunidad servicios de asistencia, programas de investigación y docencia en el área de la Genética, con sentido ético, científico y humano.  Contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario de profesionales (Médicos, Bacteriólogos, Biólogos, Microbiólogos, Ingenieros Biológicos, auxiliares de enfermeria y contables), herramientas tecnologicas actualizadas y altos estándares de calidad en nuestros procesos (certificacion ICONTEC ISO 9001-2008).

Página 1 de 2
logo
 
Dirección: Carrera 51D No. 62-29 
Conmutador: [57+4] 219 6940
cemedicina@udea.edu.co
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2016

Certificado en Teleducación

logo
logo