Por Juan José Ramírez Muñoz
Periodista Facultad de Medicina UdeA
Atención integral con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado: nuevo curso de Medicina UdeA dirigido a personal de la salud
Diciembre 11 de 2025
Desde la Facultad de Medicina UdeA lanzamos el curso virtual PAPSIVI para fortalecer competencias en atención integral con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado, alineado con el protocolo creado por el Ministerio de Salud para estos fines. Dirigido a equipos de salud, aborda el impacto del conflicto, derechos humanos y protocolos diferenciales con metodología virtual y flexible. Inscripciones abiertas para la primera cohorte que inicia en febrero de 2026.
«Si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas del conflicto armado en Colombia, el país tendría que estar en silencio durante 17 años»:Francisco de Roux Rengifo, Presidente Comisión de la Verdad.
450.664 personas perdieron la vida en Colombia a causa del conflicto armado entre los años 1985 y 2018, una cifra que podría acercarse a las 800.000 víctimas si se considera el subregistro y las múltiples formas de violencia ejercidas en el territorio nacional. [1]
«Detrás de estas cifras hay una familia, un paciente, una persona que merece atención integral y diferencial, de allí la importancia de promover espacios pedagógicos sensibles y participativos que fortalezcan la mirada ética, el compromiso social y el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado», asegura Juliana Galeano Molina, médica con experiencia en enfoque diferencial y comunitario y docente de la Facultad de Medicina UdeA.
“Tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, los diálogos con otros actores armados y el trabajo de la Comisión de la Verdad —que concluyó con la entrega de un crudo pero necesario informe [2]—, el país atraviesa una etapa en la que se hace indispensable robustecer las capacidades del talento humano en salud para responder a los impactos psicosociales del conflicto. En esta línea, el Ministerio de Salud y Protección Social ha diseñado una propuesta académica que promueve una comprensión profunda del conflicto armado colombiano, el impacto psicosocial en las víctimas, los principios del enfoque diferencial y las estrategias clínicas y comunitarias para la atención integral en salud.
Desde la Facultad de Medicina UdeA nos sumamos a este esfuerzo con un curso virtual que permitirá fortalecer, de manera didáctica y al propio ritmo de los(as) participantes, las competencias conceptuales, clínicas y comunitarias para la atención integral en salud a víctimas del conflicto armado, según los lineamientos del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).
«En este curso podrás conocer sobre el conflicto armado en Colombia, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y cómo aplicar el enfoque diferencial en cada uno de los apartados que tiene el protocolo. Un curso para reconocer el dolor y aprender a transformarlo desde el cuidado», comenta la Dra. Galeano Molina, quien para el desarrollo de los contenidos ha tenido en cuenta toda su experiencia con comunidades indígenas en Guaviare y Cauca, así como su comprensión intercultural del cuidado, lo que resulta fundamental para una atención respetuosa y pertinente a víctimas del conflicto armado.
El curso tiene una duración de 50 horas y está dirigido a todas las personas del área de la salud, incluyendo médicos generales, personal de enfermería, psicología, trabajo social y otros perfiles que acompañan procesos de cuidado a personas afectadas por el conflicto armado. Se desarrolla en una plataforma educativa 100 % autogestionable, que ofrece flexibilidad horaria y permite avanzar a ritmo propio, e incluye certificación para quienes completen al menos el 80 % de las actividades de aprendizaje.
La próxima cohorte inicia en febrero de 2026, por lo que aún hay tiempo para reservar el cupo e inscribirse a través del Portal de Extensión de la Facultad, haciendo clic AQUÍ.

Perfil de la docente
La doctora Juliana Galeano Molina es médica y cirujana egresada de la Universidad de Antioquia y maestrante en Salud Pública de la misma institución. Se desempeña como docente de cátedra en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y en el programa de Atención Prehospitalaria de la Facultad de Medicina. Cuenta con experiencia en atención primaria en salud, procesos de acompañamiento comunitario y trabajo territorial con enfoque diferencial, intercultural y psicosocial. Ha coordinado módulos formativos orientados a la comprensión de los determinantes sociales, la atención integral centrada en las personas y la construcción de rutas de cuidado culturalmente pertinentes.
Notas al pie
[1] Cifras reportadas por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos (HRDAG).
[2] El informe final de la Comisión de la Verdad se encuentra disponible aquí: https://www.comisiondelaverdad.co/.
